Será un placer atenderle, somos profesionales en contabilidad y finanzas
¡Comencemos con el principio! El IVA -Impuesto al Valor Agregado- es un gravamen que se aplica sobre el consumo de bienes y servicios en el país. Se trata de un impuesto indirecto, lo que significa que es el consumidor final quien lo paga, aunque son los vendedores o prestadores de servicios quienes lo recaudan y lo entregan al Estado.
Normalmente, el IVA se aplica en el momento de la venta o prestación del servicio. Pero, hay ciertas transacciones que pueden beneficiarse del IVA diferido (lo veremos más adelante).
El plazo general para el pago del IVA en Costa Rica es mensual. Sin embargo, en el caso del IVA diferido en ventas a crédito, esta fecha se extiende.
Es esencial que siempre estés al día con estas obligaciones tributarias para evitar problemas legales y financieros. No pagar este impuesto te expone a multas o sanciones:
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la multa es del 1%, por cada mes o fracción de mes, desde el momento en que debió efectuarse el pago del tributo hasta la fecha del pago efectivo.
¡Si ofreces ventas a crédito, esto te interesa! 👉 El IVA en diferido es una modalidad que permite a ciertos contribuyentes pagar el Impuesto al Valor Agregado de ventas a crédito en un plazo de hasta 90 días después de la emisión de la factura electrónica.
Esta medida busca aliviar la carga financiera de los negocios que ofrecen facilidades de pago a sus clientes, pues de esta manera pueden tener mayor flujo de caja al terminar el mes.
Es decir, que no necesariamente tienen que pagar de inmediato ese IVA de las ventas a crédito, valor que, anteriormente, salía “del bolsillo” del vendedor, dado que la venta a crédito no se encuentra cerrada por completo.
Mejora del flujo de caja: al posponer el pago del IVA, las empresas pueden contar con más recursos disponibles para operar.
Flexibilidad financiera: permite a los comercios ofrecer condiciones de pago más atractivas a sus clientes, sin afectar su liquidez.
Reducción de la carga tributaria: al diferir el IVA por pagar, las empresas pueden planificar mejor sus obligaciones fiscales y optimizar su gestión tributaria.
Si lo usas adecuadamente, el IVA pago diferido a 90 días llega a ser una medida valiosa para tu negocio. Por eso, te presentamos varios tips para sacar el máximo provecho de este beneficio fiscal.
Al brindar más posibilidades de pago, como pagos diferidos sin intereses durante 90 días, puedes atraer a más clientes, que prefieran o requieran esta modalidad de pago. Esto no solo puede aumentar tus ventas, sino que también te permite diferenciarte de la competencia.
🔍 Sin falta: asegúrate de comunicar claramente las condiciones de pago a tus clientes y de tener un sistema de seguimiento de las cuentas por cobrar para evitar posibles impagos.
Diferir el pago del IVA te permite contar con un flujo de caja adicional, que puedes utilizar para comprar más materiales y producir más inventario, por ejemplo. Además, no requieres comprometer otros ingresos o presupuestos para pagar el impuesto por adelantado.
📋 En orden: utiliza herramientas de gestión, para llevar un control detallado de tus ingresos y gastos y así determinar con precisión cuánto capital puedes reinvertir en tu negocio.
¡Esta es una gran oportunidad! Puedes usar el dinero que ahorraste del IVA diferido para invertir en un nuevo sistema que requiera tu empresa, por ejemplo, o en cursos de capacitación para tu personal.
💡 Un análisis: como el esquema DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas) de tu negocio, te permite identificar áreas de oportunidad y decidir dónde reinvertir tus recursos.
Por ejemplo, si eres un emprendedor en el sector de tecnología y necesitas componentes específicos para tus productos, contar con liquidez te permite negociar mejores precios con tus proveedores, como descuentos por compras al por mayor.
📣 Comunica a tiempo: demuestra a tus proveedores que eres un cliente confiable y que cumples con tus compromisos, es más probable que te ofrezcan condiciones favorables.
Esto es fundamental, pues de esta manera organizar mejor tus obligaciones tributarias y te aseguras de tener los recursos necesarios para cumplir con ellas, sin afectar la operación diaria de tu negocio o sacar dinero de otros rubros para cubrir los impuestos.
✅ Prueba: ¿Qué tal un sistema de contabilidad para tener al día estos asuntos? Esto te permitirá enfocarte en lo que mejor sabes hacer, dirigir y hacer crecer tu emprendimiento.
Será un placer atenderle, somos profesionales en contabilidad y finanzas
Leave a Reply